Tratamiento

Programa de Cesación de Juego Patológico Personalizado (PCJPP) 

El Programa de Cesación de Juego Patológico ha sido diseñado y constantemente mejorado por profesionales con una larga trayectoria y experiencia en el campo de las adicciones con énfasis en el tratamiento del juego patológico. La experiencia adquirida por nuestros especialistas a lo largo de estos años en el tratamiento del juego patológico utilizando el enfoque cognitivo-conductual se plasma y vuelca en este programa. 

Descripción del Programa de Cesación de Juego Patológico Personalizado (PCJPP) 

Es un programa intensivo de corta duración que proporciona un plan de acción concreto, sistemático y detallado cuyo objetivo principal es el cese del juego y la prevención de posibles recaídas. 

A quienes está dirigido el programa 

A todas aquellas personas a las que se le denomina jugadores patológicos o ludópatas, y que por efecto de su incapacidad para dejar de jugar vienen teniendo problemas en las diferentes áreas de su vida (laboral, social, económica, familiar, etc.). 

Cuáles son los requisitos indispensables para participar en el programa 

Los siguientes requisitos que son obligatorios y determinantes para el éxito del tratamiento: 
  • Estar comprometido/a con su proceso de cambio y asistir por decisión propia. 
  • Reconocer que existe una incapacidad para controlar lo que juega y como consecuencia de esto, está teniendo problemas no solo a nivel personal, sino también a nivel económico, social, laboral y legal. 
  • Disponer de tiempo para asistir semanalmente a las sesiones cuya duración promedio es de una hora. 
  • Contar con la participación constante de un familiar, amigo o persona de confianza que esté dispuesta a apoyarlo e involucrarse en su tratamiento, esto es un requisito indispensable para alcanzar el éxito del programa. 
  • Es indispensable que la familia del jugador quede al tanto de su problema de juego y participación en el programa. 
Duración del programa 

El programa tiene un duración de seis semanas dividida en seis sesiones y cuatro sesiones de prevención de recaídas, la primera busca lograr el cese del juego y la segunda prevenir las recaídas. Luego de culminado el programa se realizaran etapas de seguimiento que serán a los 15 días, al mes, tres meses, 6 meses y al año de haber terminado el programa. No obstante los tiempos de duración del programa pueden variar según las necesidades terapéuticas propias de cada caso. 

Descripción Breve del programa 

A continuación se detalla de manera breve la estructura del programa: 

Sesiones Individuales (Seis sesiones) 
  • Inducción de motivación hacia el tratamiento en el jugador patológico. 
  • Diagnóstico, evaluación y tratamiento psicológico del trastorno de juego patológico (cese y abstinencia de la conducta de juego). 
  • Enseñanza de técnicas y estrategias para prevenir de posibles recaídas durante y después del tratamiento. 
  • Fomentar estilos de vida saludables en el jugador que permitan mejorar las diferentes áreas (personal, laboral, social, familiar, etc.) deterioradas por los problemas y trastornos asociados al juego patológico. 
Sesiones Individuales / grupales (Familia) 
  • Orientar, aconsejar, informar y generar conciencia a la familia respecto del problema de juego patológico del paciente. 
  • Facilitar a la familia los recursos necesarios para afrontar de manera adecuada la situación derivada por el problema de juego del paciente. 
  • Fomentar la colaboración e involucrar de la familia como coterapeuta (apoyo) dentro del programa de tratamiento. 
Sesiones de Prevención de Recaída (Cuatro sesiones) 
  • Reconocer situaciones de riesgo que podrían generar una caída o recaída en el juego.
  • Enseñar técnicas y estrategias que les permita manejarse adecuadamente frente situaciones de riesgo de juego. 
Sesiones de Seguimiento (Cinco sesiones) 
  • Realización de sesiones de seguimiento luego de finalizado el programa a lo largo de un año. 
  • Generar conciencia de la importancia de las sesiones de seguimiento con el objetivo de controlar la estabilidad de los objetivos conseguidos a lo largo del programa. 
Sesiones de Terapia Farmacológica y asesoría jurídica (Opcional) 
  • Disminuir y controlar sintomatología asociada al problema de juego (síndrome de abstinencia, ansiedad, depresión, etc.) mediante la terapia farmacológica. 
  • Brindar asesoría legal en caso el juego haya involucrado al paciente en problemas con la justicia. 
Ventajas de seguir el Programa de Cesación de Juego Patológico Personalizado (PCJPP)
  • Actualmente este programa se ha convertido en una alternativa viable para las personas y familiares con problemas relacionados a los juegos de azar. 
  • Permite seguir desempeñándose a nivel laboral y en constante comunicación con su grupo familiar. 
  • No es necesario el internamiento por lo tanto es menos estigmatizador para el paciente. Podrá generar autocontrol, como también fortalecer sus habilidades frente a situaciones y/o factores de riesgo del día a día, estando en pleno contacto con el programa terapéutico.
Para mayor información sobre este servicio escribirnos a continuación:  lespinoza@ipipperu.com o llenar el siguiente formulario haciendo clic aquí.
.