Mitos sobre la ludopatia

Desgraciadamente todavía prevalecen en la opinión pública una serie de concepciones al respecto, que se dirigen a minimizar el problema o a tratar de justificar su presencia. Estos son algunos de los mitos que hay acerca de la ludopatía:

1. La ludopatía es un vicio y la persona jugadora una viciosa. El vicio es una categoría moral; la adicción al juego constituye un trastorno mental.

2. Los casos son escasos, aislados. Se estima que en España la prevalencia del juego patológico es del 3% de la población.

3. El juego de azar no produce adicción. Todas las conductas potencialmente adictivas comienzan a ser controladas por reforzadores positivos (el aspecto placentero de la conducta en sí misma), pero terminan siéndolo por reforzadores negativos (el alivio del malestar).En estos casos el sujeto muestra una fuerte dependencia psicológica hacia el juego, actúa con ansia y de forma impulsiva y pierde interés por cualquier otro tipo de actividades gratificantes anteriores, sin ser capaz de controlarse a pesar de las consecuencias negativas experimentadas (Gil Roales, 1996).


4. La persona ludópata se busca el problema, debería controlarlo, provoca su enfermedad.Nadie que comienza a jugar a juegos de azar quiere acabar robando a su familia, aislarse, creerse sus propias mentiras y en definitiva acudir a tratamiento. Las propias fases del juego patológico explican la escalada a la adicción. El adicto sopesa los beneficios de la gratificación inmediata, pero no repara en las posibles consecuencias negativas a largo plazo.

5. La ludopatía es hereditaria o producto de algún tipo de enfermedad mental o de debilidad. Las conductas de apostar o jugar a juegos de azar son conductas aprendidas a partir de modelos familiares y sociales que consideran el juego de azar un recurso válido para enriquecerse o resolver problemas económicos. Está asimismo fomentada por la sociedad actual, que prima el dinero rápido.
.