El Proceso de la Adicción al Juego

¿Cómo ha llegado hasta ahí y cual es el proceso? ¿Qué lleva a una persona a convertirse en adicto al juego?

Fase de Ganancia

  • El jugador novato empieza a tomar contacto con el juego.
  • La suerte inicial es rápidamente reemplazada por un juego habilidoso.
  • Presencia de episodios de ganancia.
  • Se empieza a jugar cada vez de forma mas frecuente y a apostar mayores cantidades.
  • El placer obtenido se entiende tanto en términos de autoestima, como en términos de excitación fisiológica.
  • Esta fase puede continuar durante varios meses o varios años.
  • El jugador empieza a creer que es un excepcional apostador.
  • Hasta aquí es donde la mayor parte de jugadores sociales llegan.
Fase de Pérdida
  • El episodio de gran ganancia marca el principio de la segunda fase.
  • El optimismo irracional sobre las ganancias llega a ser una parte clásica del estilo del jugador.
  • Habla constantemente de sus ganancias.
  • El juego empieza a estar siempre en su mente.
  • El jugador empieza a jugar solo; pierde su contexto social.
  • Luego de la ganancia, la cantidad de dinero que se apuesta se va incrementando significativamente, con la anticipación de ganancias todavía mayores.
  • Episodios de perdidas que son difícilmente tolerables.
  • El dinero de la ganancia se termina rápidamente.
  • Par a recuperarlo, el jugador apostara con fondos económicos, que puede haber ganado, ahorrado o invertido.
  • Desarrollo del fenómeno “La caza”: apostar cada vez mas para recuperar las perdidas.
  • Hace apuestas mas altas, mas frecuentes, y con una sensación de urgencia.
  • Las perdidas se ven como producto de la mala suerte, malos consejos, o mala racha o como producto de factores externos.
  • La búsqueda de dinero se intensifica, con prestamos legales.
  • Pedir prestado empieza a ser una nueva experiencia para el jugador.
  • Las futuras devoluciones no se consideran problema, ya que el juego proporcionara el dinero necesario.
  • El que alguna vez fue un “jugador habilidoso” pierde ahora todas sus habilidades, apostando mas.
  • Las deudas y perdidas amenazan la autoestima del jugador, y su situación financiera.
  • Intenta reponer las deudas tan rápidamente como sea posible, para evitar que la familia, los amigos y otras personas lo lleguen a saber.
  • El mentir y engañar sobre su conducta de juego se hace cada vez mas frecuente.
  • Se hace un experto en dar excusas “Sabe que una ganancia solucionara sus problemas”.
  • Ocasionalmente las grandes ganancias ocurren durante esta fase, aunque no suele ser suficiente para devolver la cantidad prestada.
  • Solo se pagan las deudas mas urgentes, y la mayor parte del dinero se reserva para asegurarse una rápida vuelta al juego.
  • El jugador empieza a utilizar tiempo del trabajo para jugar y disminuye la productividad.
  • La familia se le cada vez menos, como consecuencia de esta desatención, a medida que el juego aumenta, los problemas familiares y laborales crecen.
  • La presiona de los acreedores se intensifica, amenazando la seguridad y el secreto del jugador (las facturas deben ser interceptadas o explicadas).
  • La familia se ve privada de necesidades básicas y aumenta el riesgo de créditos ilegales.
  • Esta en peligro de divorcio, perdida de empleo, prisión, o incluso muerte.
  • En este punto, el jugador hace por fin una confesión parcial y pide dinero a padres, esposa u otros.
  • Este dinero se entrega invariablemente para ayudar al jugador a salir de sus situación.
  • Con esta ayuda el jugador expresa un acuerdo, tácito o explicito, de dejar de jugar. Sin embargo, puede ser nocivo pues no permite al jugador a asumir la responsabilidad de su propia conducta.
  • Puede en esta etapa, continuar aun el optimismo irracional, creando la ilusión de que nada malo puede suceder nunca.
Fase de Desesperación
  • Presencia de varios intentos de ayuda por parte de los “rescatadores”.
  • Aumento del deterioro en las relaciones interpersonales.
  • Incrementos en el tiempo y en la cantidad de dinero en el juego.
  • Aparece un “estado de pánico”, causado por varios factores de presión:
    • Una gran deuda.
    • Deseo de devolver pronto lo que se debe.
    • Deterioro familiar amical.
    • Desarrollo de una reputación negativa en su entorno.
    • Deseo nostálgico de volver rápidamente los primeros días de ganancia.
  • Aumenta de forma frenética la creencia de que otra gran ganancia eliminara todos estos problemas.
  • El optimismo, la ilusión de que esta ganancia ocurrirá, continua, aunque empieza a decrecer.
  • Bajo esta presión, el jugador empieza a buscar dinero de forma ilegal o a cometer delitos no violentos para obtenerlo.
  • Utilizan el mecanismo de la racionalización, alegando que tiene intención de reponer todo oque han conseguido.
  • Parecen tener energía para llevar adelante las dos ocupaciones de forma simultanea.
  • El jugador nunca esta relajado, sin embargo la irritabilidad, la hipersensibilidad y la falta de descanso aumenta.
  • Se le hace imposible dormir, come de manera errática, y la vida proporciona pocas cosas agradables.
  • Puede seguir habiendo ganancias, que llevan a un juego y a unas perdidas mas cuantiosas.
  • El mundo del jugador se desmorona a su alrededor física y psicológicamente exhausto, con un sentimiento de desesperanza, endeudado, al limite del divorcio (en muchos casos).
  • Son comunes: la depresión, los pensamientos suicidas y los intentos de suicidio.
  • Se contemplan cuatro alternativas: suicidio, prisión, escapar o buscar ayuda.
  • Sin embargo, la urgencia y el deseo de jugar todavía esta ahí.
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