¿Cómo ha llegado hasta ahí y cual es el proceso? ¿Qué lleva a una persona a convertirse en adicto al juego?
Fase de Ganancia
- El jugador novato empieza a tomar contacto con el juego.
- La suerte inicial es rápidamente reemplazada por un juego habilidoso.
- Presencia de episodios de ganancia.
- Se empieza a jugar cada vez de forma mas frecuente y a apostar mayores cantidades.
- El placer obtenido se entiende tanto en términos de autoestima, como en términos de excitación fisiológica.
- Esta fase puede continuar durante varios meses o varios años.
- El jugador empieza a creer que es un excepcional apostador.
- Hasta aquí es donde la mayor parte de jugadores sociales llegan.
Fase de Pérdida
- El episodio de gran ganancia marca el principio de la segunda fase.
- El optimismo irracional sobre las ganancias llega a ser una parte clásica del estilo del jugador.
- Habla constantemente de sus ganancias.
- El juego empieza a estar siempre en su mente.
- El jugador empieza a jugar solo; pierde su contexto social.
- Luego de la ganancia, la cantidad de dinero que se apuesta se va incrementando significativamente, con la anticipación de ganancias todavía mayores.
- Episodios de perdidas que son difícilmente tolerables.
- El dinero de la ganancia se termina rápidamente.
- Par a recuperarlo, el jugador apostara con fondos económicos, que puede haber ganado, ahorrado o invertido.
- Desarrollo del fenómeno “La caza”: apostar cada vez mas para recuperar las perdidas.
- Hace apuestas mas altas, mas frecuentes, y con una sensación de urgencia.
- Las perdidas se ven como producto de la mala suerte, malos consejos, o mala racha o como producto de factores externos.
- La búsqueda de dinero se intensifica, con prestamos legales.
- Pedir prestado empieza a ser una nueva experiencia para el jugador.
- Las futuras devoluciones no se consideran problema, ya que el juego proporcionara el dinero necesario.
- El que alguna vez fue un “jugador habilidoso” pierde ahora todas sus habilidades, apostando mas.
- Las deudas y perdidas amenazan la autoestima del jugador, y su situación financiera.
- Intenta reponer las deudas tan rápidamente como sea posible, para evitar que la familia, los amigos y otras personas lo lleguen a saber.
- El mentir y engañar sobre su conducta de juego se hace cada vez mas frecuente.
- Se hace un experto en dar excusas “Sabe que una ganancia solucionara sus problemas”.
- Ocasionalmente las grandes ganancias ocurren durante esta fase, aunque no suele ser suficiente para devolver la cantidad prestada.
- Solo se pagan las deudas mas urgentes, y la mayor parte del dinero se reserva para asegurarse una rápida vuelta al juego.
- El jugador empieza a utilizar tiempo del trabajo para jugar y disminuye la productividad.
- La familia se le cada vez menos, como consecuencia de esta desatención, a medida que el juego aumenta, los problemas familiares y laborales crecen.
- La presiona de los acreedores se intensifica, amenazando la seguridad y el secreto del jugador (las facturas deben ser interceptadas o explicadas).
- La familia se ve privada de necesidades básicas y aumenta el riesgo de créditos ilegales.
- Esta en peligro de divorcio, perdida de empleo, prisión, o incluso muerte.
- En este punto, el jugador hace por fin una confesión parcial y pide dinero a padres, esposa u otros.
- Este dinero se entrega invariablemente para ayudar al jugador a salir de sus situación.
- Con esta ayuda el jugador expresa un acuerdo, tácito o explicito, de dejar de jugar. Sin embargo, puede ser nocivo pues no permite al jugador a asumir la responsabilidad de su propia conducta.
- Puede en esta etapa, continuar aun el optimismo irracional, creando la ilusión de que nada malo puede suceder nunca.
Fase de Desesperación
- Presencia de varios intentos de ayuda por parte de los “rescatadores”.
- Aumento del deterioro en las relaciones interpersonales.
- Incrementos en el tiempo y en la cantidad de dinero en el juego.
- Aparece un “estado de pánico”, causado por varios factores de presión:
- Una gran deuda.
- Deseo de devolver pronto lo que se debe.
- Deterioro familiar amical.
- Desarrollo de una reputación negativa en su entorno.
- Deseo nostálgico de volver rápidamente los primeros días de ganancia.
- Aumenta de forma frenética la creencia de que otra gran ganancia eliminara todos estos problemas.
- El optimismo, la ilusión de que esta ganancia ocurrirá, continua, aunque empieza a decrecer.
- Bajo esta presión, el jugador empieza a buscar dinero de forma ilegal o a cometer delitos no violentos para obtenerlo.
- Utilizan el mecanismo de la racionalización, alegando que tiene intención de reponer todo oque han conseguido.
- Parecen tener energía para llevar adelante las dos ocupaciones de forma simultanea.
- El jugador nunca esta relajado, sin embargo la irritabilidad, la hipersensibilidad y la falta de descanso aumenta.
- Se le hace imposible dormir, come de manera errática, y la vida proporciona pocas cosas agradables.
- Puede seguir habiendo ganancias, que llevan a un juego y a unas perdidas mas cuantiosas.
- El mundo del jugador se desmorona a su alrededor física y psicológicamente exhausto, con un sentimiento de desesperanza, endeudado, al limite del divorcio (en muchos casos).
- Son comunes: la depresión, los pensamientos suicidas y los intentos de suicidio.
- Se contemplan cuatro alternativas: suicidio, prisión, escapar o buscar ayuda.
- Sin embargo, la urgencia y el deseo de jugar todavía esta ahí.